La Fisioterapia en Guadalajara

Empezaremos hablando un poco sobre la historia en un contexto muy breve para después conocer cómo es que hoy en día la Fisioterapia en Guadalajara es cada vez más común.

La Palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas Physis que significa NATURALEZA Y Theraphia que significa TRATAMIENTO. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la naturaleza”; aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío ,luz, agua, masaje y electricidad”; (a esto nosotros le agregaríamos la terapia manual) 

Con seguridad varios han pensado que la fisioterapia y/o el fisioterapeuta es sólo poner compresas calientes o aquel joven/señorita (según sea el caso) que da masajes; pero no es así.; por lo menos en la fisioterapia en Guadalajara  y se está seguro que en todo nuestro país también. Hoy en día la fisioterapia en Guadalajara y el mundo se ha convertido en una ciencia que posee sus propios métodos científicos que el fisioterapeuta puede aplicar siguiendo un criterio probado donde haya lugar para el propio desarrollo de teorías, tratamientos y solución a los diversos problemas que acontecen diariamente.

No obstante, antes de todo esto, hubo un periodo en la historia donde el fisioterapeuta en Guadalajara y quizá en el resto de nuestro país era tratado o rebajado a un nivel donde no le era permitido pensar, desarrollarse y mucho menos erigirse como un profesionista en su labor. Pero gracias al esfuerzo de nuestras universidades y nuestros colegas fisioterapeutas que se han encargado de poner el nombre de la Fisioterapia en Guadalajara y en el País en su lugar.

Como fisioterapeutas podemos observar que la Fisioterapia en Guadalajara y en el mundo, está en constante cambio, esto hablando de temas como, técnicas, avances, nuevos estudios, abordaje y evaluación al paciente y más; donde cada vez los fisioterapeutas nos hacemos más conscientes de la importancia que tiene nuestro conocimiento autónomo y funcional para con el paciente ; nuestra valoración clínica, funcional y fisioterapéutica con nuestros pacientes, habla mucho de cómo evolucionará nuestro paciente y en cuanto tiempo.

Hoy en día conocemos que el Fisioterapeuta , Kinesiólogo o Terapeuta  Físico es el encargado de valorar, planificar y aplicar medidas terapéuticas propias de su disciplina en las siguientes especialidades médicas entre otras: Neurología, Pediatría, Gerontología, Terapia Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Vascular, Reumatología, Cardiología, Neumología, Traumatología y Ortopedia, Deporte, Clínica Médica y Oncología. Como se verá esta amplitud de especialidades nos hace ver que en la actualidad la Fisioterapia en Guadalajara y el país está presente prácticamente en todas las especialidades médicas y su aporte es vital para la atención y rehabilitación de las personas que requieran de estos especialistas.

Nos damos cuenta como  la Fisioterapia en Guadalajara y el mundo va incorporando nueva aparatología y evidentemente este desarrollo tecnológico comienza a ampliar las posibilidades terapéuticas en los diferentes cuadros patológicos que requieren de la atención del Fisioterapeuta.

Ahora adentrándonos en el tema de cómo ha evolucionado la fisioterapia en Guadalajara hablemos sobre la gran importancia que ha tenido el desarrollo de esta en nuestra ciudad.

Hace unos 8 años atrás o menos, se puede suponer el hecho de  que  si alguien de nosotros preguntaba a 100 personas en la calle sobre que es la Fisioterapia en Guadalajara , solo un 15% o menos podría responder (una noción subjetiva de la persona  pero correcta) de lo que es la fisioterapia en Guadalajara. En los últimos 5 años la Fisioterapia en Guadalajara ha crecido de una manera  sumamente rápida, se puede observar desde el incremento de oferta académica en decenas de escuelas en Guadalajara como también lo han sido  clínicas de Fisioterapia en nuestra ciudad.

Compartimos un párrafo de un artículo de la revista mexicana: “El empresario” : http://elempresario.mx que fue publicado en Mayo del 2003.

“Poco se sabe, pero es una realidad que la licenciatura en Fisioterapia es una de las de mayor futuro en México y en el mundo. Conforme avanza la medicina y mayor número de padecimientos tienen opción de tratamiento, se ha incrementado la necesidad de fisioterapeutas bien preparados para ayudar en la recuperación y calidad de vida de los pacientes. El problema es que son pocos los egresados en esta carrera –casi no hay instituciones que la impartan– y tienen muy baja calidad académica, práctica y ética.”

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/fisioterapia-rehabilitacion-carreras-gran-potencial

Retomando el tema, este artículo fue publicado hace 15 años, donde eran escasas las escuelas que ofertaban la carrera de Fisioterapia, es así como nos damos cuenta que estamos en el auge de la Fisioterapia en Guadalajara y en todo nuestro país.

La fisioterapia en Guadalajara en especial ha crecido rápidamente, gracias a que  Guadalajara es una ciudad y municipio mexicano, capital y urbe más poblada del estado de Jalisco; es considerada una de las urbes más grandes del país así como sabemos que constituye como el Tercer núcleo económico del país.

Hablando de deportistas cada vez son más los que acuden a Fisioterapia en Guadalajara, y no solo permitiendo la fisioterapia en Guadalajara exclusivamente para deportistas  de alto rendimiento.

Los adultos mayores cada vez dan la oportunidad a más fisioterapeutas para tratarlos; está claro que los  deportistas son los que en un principio acudían más a Fisioterapia en Guadalajara, porque eran los que tenían más conocimiento de la rama, o estaban más propensos a lesiones, pero ahora la fisioterapia en Guadalajara cada vez se conoce más y ahora se ha vuelto  más común el hecho de que  personas de cualquier edad y profesión asistan con un Fisioterapeuta.

La Fisioterapia en Guadalajara ha avanzado a pasos gigantes por fortuna, y está cada vez demuestra los grandiosos resultados en los pacientes;  el tan solo hecho de poder evitar una gran variedad de medicamentos para el dolor  o disminuirlos en gran medida es algo que los pacientes buscan;  por lo menos en nuestra experiencia a través de la fisioterapia en Guadalajara.

 



La Osteopatía en Guadalajara

¿Ha escuchado de la Osteopatía en Guadalajara?

Ahora le vamos a explicar un poco sobre esta ciencia y como la Osteopatía en Guadalajara se está dando a conocer con tan buenos resultados en nuestra ciudad.

Para empezar existen dos definiciones de osteopatía

-Osteopatía:

MEDICINA

Nombre femenino. Enfermedad de los huesos.

En modo breve les mostramos una de varias definiciónes de Osteopatía como ciencia:

“La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.”

La Osteopatía fue estructurada a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por un médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still. Fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por un lado entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.

Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en:

-la anatomía y fisiología del cuerpo humano,

-el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y

-la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

Ahora hablando de la Osteopatía en Guadalajara vemos que es un complemento y un plus muy significativo que se le da a la fisioterapia en Guadalajara ya que lo  hemos visto y comprobado con nuestros pacientes. A pesar de que no es muy conocida aún y muy pocas personas saben lo que es la Osteopatía en Guadalajara; estas suelen confundirlo con quiropraxia que de hecho la quiropraxia nace de la osteopatía , esta última requiriendo un estudio mucho más amplio y con técnicas más allá de la mera manipulación como lo son:

  • -Estructurales
  • -rítmicas
  • -funcionales
  • -Viscerales
  • -Y craneosacras

La Osteopatía en Guadalajara cada vez se ha hecho más popular entre los fisioterapeutas y médicos en rehabilitación tanto así que existe una Universidad sede de Osteopatía en Guadalajara: EOM (escuela de Osteopatía de Madrid) la cual ha crecido en popularidad y reconocimiento a nivel mundial, ofreciendo la Maestría Y doctorado de Osteopatía en Guadalajara con una duración de 6 años. Así mismo la EOM escuela de osteopatía fundada en Madrid cuenta con 77 sedes en todo el mundo; es un privilegio contar con una sede de Osteopatía en Guadalajara.

¿Cómo funciona la Osteopatía?

“La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos. La Osteopatía, en un contexto de abordaje holístico, a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

La intervención osteopática podría incidir sobretodo en estados pre-patológicos, es decir, en fases de desarreglo funcional, de manifestaciones sintomáticas iniciales, pero por falta de información o de cultura sanitaria, la mayoría de las veces se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud. En estos casos, la Osteopatía también facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.”

Fuente: https://www.escuelaosteopatiamadrid.com/es/sobre-la-osteopatia/

La osteopatía en Guadalajara cada vez es más conocida por Deportistas que ubican el servicio de Osteopatía en Guadalajara y saben acerca de sus técnicas, pero podríamos decir que en porcentaje del conocimiento de pacientes sobre de la Osteopatía en Guadalajara aún es menos del 50% en relación a el conocimiento de la Fisioterapia  .

¿Qué nos puede ofrecer la Osteopatía en Guadalajara que la Fisioterapia no?

Sabemos que en la Osteopatía existen tres grandes pilares de los cuales se sustenta: la osteopatía estructural, la osteopatía craneal y la osteopatía visceral. Pero nos vamos a enfocar más en el tercero, que es el menos común en la fisioterapia convencional.

La anatomía humana es bastante compleja. Las vísceras están conectadas a una región de la médula determinada, pero a ésa misma región está relacionada a su vez con una zona de piel, una parte ósea, un grupo de músculos y determinados vasos sanguíneos. A éste nivel de la médula que le corresponden todas éstas estructuras le llamamos metámera, por lo tanto, una afectación visceral repercutirá en las demás estructuras que pertenezcan al mismo nivel metamérico.

Además, se conoce que las vísceras y sus disfunciones están relacionados a problemas psicosomáticos: las emociones se conectan con los órganos y éstos pueden entrar en disfunción por las emociones. En osteopatía se trabaja así, todas las piezas de la maquinaria corporal se interrelacionan, y son de suma importancia para que el cuerpo funcione a la perfección. Esto es lo que la Osteopatía en Guadalajara está ofreciendo, una visión más global y completa para todos nuestros pacientes.

Estamos seguros que en unos años más la Osteopatía en Guadalajara se ira igual de conocida que la Fisioterapia en Guadalajara.

La Osteopatía en Guadalajara busca, crear programas de tratamientos más profundos, excavando desde la raíz del problema del paciente, donde hacer los ejercicios prescritos para casa es igual de importantes como comer bien y escoger los alimentos necesarios para el correcto restablecimiento de la  función.  La Osteopatía en Guadalajara ha llegado para crecer y ayudar cada vez más a los pacientes a encontrar un restablecimiento importante en su salud.

Cada vez son más los especialistas en la salud y el cuerpo sobre todo fisioterapeutas y médicos rehabilitadores  que están poniendo los ojos en la Osteopatía en Guadalajara;  y estamos seguros que cada vez las personas sabrán de lo que le alguien les hablan cuando se pregunte  sobre la Osteopatía en Guadalajara.

Es un honor para nosotros en ser de las primeras clínicas de Fisioterapia con la unión de Osteopatía en Guadalajara, agradecidos de que nos den la oportunidad y el placer de hacer valer todo nuestros esfuerzo, dedicación, pasión y estudio en poder atenderle y verles contentos con los resultados.



 

Clínica de Fisioterapia en Guadalajara

Ya hemos hablado anteriormente sobre la Fisioterapia en Guadalajara, como es que se forma un fisioterapeuta en Guadalajara, cuál es su función dentro de esta área médica, que ámbitos abarca, entre otras cosas. Pero ahora daremos un panorama más profundo de lo que es y ofrece una clínica de Fisioterapia en Guadalajara

Una clínica de Fisioterapia en Guadalajara ofrece una gama amplia de servicios. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas únicamente con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más que eso. En una clínica de fisioterapia en Guadalajara  se gestiona  la prevención, curación y en casos especiales la paliación de los problemas musculoesqueléticos posturales y neurológicos.

Dentro de una clínica de Fisioterapia en Guadalajara se llevan a cabo todas  aquellas herramientas procedimientos, métodos y técnicas utilizadas  dentro de la Fisioterapia, estas son  aplicadas tanto en procesos de evaluación y prevención como de tratamiento.

En una clínica de Fisioterapia en Guadalajara usted puede encontrar una amplia gama de servicios que ni se imagina dentro del ámbito de la Fisioterapia. Hay Fisioterapeutas especializados específicamente en diversas áreas tales como:

Fisioterapia Deportiva, Traumatológica y Reumatológica: en esta área se tratan patologías traumáticas, y reumáticas, además de situaciones post-quirúrgicas y las derivadas del envejecimiento. En una clínica de Fisioterapia en Guadalajara se atienden alteraciones como las tendinopatías inflamatorias y no inflamatorias, espolones calcáneos ,esguinces de ligamentos, fracturas, fisuras, luxaciones/subluxaciones, fascitis,  así como síndromes dolorsos (pubalgias, cervicalgias, dorso-lumbalgias, ciatalgias, cefaleas, etc), lesiones musculares, lesiones osteo-cartilaginosas (osteocondritis, condropatías patelares, necrosis avasculares), alteraciones en las curvaturas vertebrales como escoliosis y procesos reumáticos (artritis reumatoide, psoriásica, lupus, fibromialgia, etc) depende de la integridad y profesionales de la clínica para estar seguros de tener un  abordaje integral con las técnicas y métodos que muestran mayor índice de eficacia en estos padecimientos.

Otra área en que los fisioterapeutas y en una  clínica de Fisioterapia en Guadalajara se puede estar especializado es en Fisioterapia estética.

En una clínica de Fisioterapia en Guadalajara la Fisioterapia Estética se puede definir como la utilización de agentes físicos y terapia manual  para el tratamiento de problemas estéticos, mejorar cicatrices y evitar  que con el tiempo puedan desencadenar otro tipo de patologías en el cuerpo. La base de este tratamiento es una dieta equilibrada y un tratamiento personalizado de Fisioterapia Estética, frente a otros tratamientos quirúrgicos.

Otra área que puedes encontrar muchos profesionales especializados  en una  clínica de fisioterapia en Guadalajara es, de Oncología.

Dentro de esta especialidad de la Fisioterapia se abordan mayormente  cuadros de edema y/o linfedema causados por mal funcionamiento del sistema veno-linfático o tras cirugía oncológica (mastectomías, etc). En las clínica de Fisioterapia en Guadalajara el drenaje linfático manual, la presoterapia mecánica y los vendajes linfáticos, más un  control dietético del paciente, constituyen los pilares terapéuticos de este servicio.

Otra gran especialidad que ha tenido gran auge en los últimos años es  la Fisioterapia Obstétrica. Cada vez puedes encontrar más profesionales especializada en este tema en una clínica de Fisioterapia en Guadalajara.

Aquí se trabaja en la preparación de la mujer al parto y sobre las secuelas y / o cambios que puedan afectar a esta durante el proceso.  Las alteraciones del periné de la mujer pueden originarse durante o tras el parto, tras cirugías ginecológicas (por miomas, cesáreas, histerectomías, salpingectomía, tumores, etc) o por patologías como los prolapsos (cistoceles, rectoceles, histeroceles), endometriosis, displasias, etc. Asi pues estas pueden desencadenar incontinencias urinarias/fecales/gases, dolor pélvico y/o lumbar, coccigodinia (dolor en la zona del cóccix, sobre todo al sentarse), dificultades o imposibilidad en las relaciones sexuales (vaginismo), prolapsos, infecciones de repetición, dismenorreas, además de hemorroides, estreñimiento y algunos  trastornos digestivos.

Otra gran área en una clínica de fisioterapia en Guadalajara es la Fisioterapia en trastornos funcionales de la articulación temporo-mandibular. Donde cada vez más personas se dan cuanta lo mucho que puede hacer la fisioterapia en estos problemas tan frecuentes.

Ahora nos pasamos a una de las áreas más comunes que puedes encontrar en una clínica de Fisioterapia en Guadalajara es la Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz.

Existen varios métodos en los que estos profesionales pueden especializarse , como los son el métodos Bobath, Brunstrom, Vojta, Perfetti, , Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), Neurodinamia, etc, las cuales son excelentes herramientas  que combinadas logran una evaluación y abordaje integral de los cuadros con afectación del sistema nervioso central y/o periférico.

En una clínica de fisioterapia en Guadalajara con área Neurologica se abordan patologías como:

  • Hemiplejías/ hemiparesias
  • Lesiones medulares
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral infantil
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Parkinson y enfermedades Parkinsonianas
  • Neuropatías periféricas
  • Neuralgias
  • Radiculopatías y Plexopatías
  • Parálisis de los nervios periféricos, pares craneales (parálisis de Erb-Duchenne, Bell) etc.

En una clínica de fisioterapia en Guadalajara, también puedes encontrar el área de Fisioterapia Acuática, o rehabilitación funcional en el agua.

Los objetivos terapéuticos y preventivos en una clínica de fisioterapia en Guadalajara con este enfoque son alcanzar mediante la realización de ejercicios terapéuticos en un tanque terapéutico con temperatura medida, dependiendo del objetivo a realizar en la sesión. Siempre acompañado de un Fisioterapeuta competente para trabajar con pacientes en agua.

Son muchos los beneficios que pueden obtener las personas  que presenten cuadros agudos y/o crónicos derivados de enfermedades reumatológicas, ortopédicas y/o traumatológicas, neurológicas entre otras, con esta gran herramienta que es la terapia acuática.

Por ultimo pero no menos importante en una clínica de fisioterapia en Guadalajara podemos encontrar la especialidad de fisioterapia Pulmonar; esta especialidad de la Fisioterapia es centrada en la evaluación, prevención y tratamiento de desequilibrios  funcionales del aparato respiratorio, así como enfermedades derivadas, intervenciones quirúrgicas y/o situaciones de reposo prolongado, tanto en el adulto como en menores.

Espero esto abra el panorama sobre el conocimiento de lo que una clínica en Guadalajara, puede ofrecer.

En una clínica de Fisioterapia en Guadalajara debe trabajar para reconocer que no se puede  limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

Y esto es lo que toda clínica de Fisioterapia en Guadalajara busca.

Clínica de Osteopatía en Guadalajara

El objetivo del médico debería ser encontrar la salud. Cualquiera puede encontrar la enfermedad.” A.T.Still

Una clínica de Osteopatía en Guadalajara no tiene mucha diferencia a una clínica de fisioterapia en Guadalajara.

La clínica de Osteopatía en Guadalajara asume el holismo corporal y la relación estructura – función como uno de los  conceptos básicos de  la  fundamentación teórica y práctica, de esta ciencia. Las manipulaciones que emplean los osteópatas  en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan una serie de respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo. Esto es algo del tratamiento que encontraremos en una clínica de Osteopatía en Guadalajara.

En una clínica de Osteopatía en Guadalajara quizá no encontremos una gran variedad  aparatos como magneto, laser, infrarrojo etc., pero si podemos encontrar   algunos  medios físicos como el calor y el frío.

Si te preguntas entonces cómo funcionan los tratamientos en una clínica de Osteopatía en Guadalajara, te damos una breve reseña de la EOM (escuela de Osteopatía de Madrid):

“La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos. La Osteopatía, en un contexto de abordaje holístico, a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc., y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional Osteopático.

Fuente: https://www.escuelaosteopatiamadrid.com/es/sobre-la-osteopatia/

En una clínica de Osteopatía en Guadalajara, probablemente es su primera cita aparte de realizarle una historia clínica básica, su Osteópata se pondrá a escuchar y hacer varias preguntas acerca de su principal motivo de consulta, preguntará sobre su estado en general de salud, alimentación, horas de sueño y si usted cuenta en ese momento cuenta con  otra atención médica que esté recibiendo o medicamento que esté tomando y registrará esto en su historia clínica.

En la clínica de Osteopatía en Guadalajara su Osteópata examinará correctamente, después de haber  obtenido previamente su consentimiento este realizara una evaluación exhaustiva, sensible y adecuadamente para conocer profundamente su caso. El osteópata se asegurará de que el pudor del paciente está protegido en todo momento, en una clínica de Osteopatía en Guadalajara usted podrá detener el tratamiento en cualquier momento si se siente incómodo y podrá llevar a  un acompañante para que este con usted  si así  lo desea. Las sesiones suelen ser muy nobles pero para mayor comodidad usted pude ir siempre acompañado dentro de la sesión Osteopática.

En la clínica de Osteopatía en Guadalajara este le pedirá que realice  movimientos simples y estiramientos, con el fin de  observar su postura y la movilidad. El osteópata también examinará la estabilidad, movilidad entre otras cosas de sus articulaciones, los tejidos y ligamentos usando como herramienta terapéutica y diagnóstica sus manos, con un  sentido muy desarrollado del tacto atendiendo, diagnosticando y evaluando a los sistemas más complejos.

Todo esto  se hace  en la clínica de Osteopatía en Guadalajara mediante  una intervención diagnóstica osteopática y funcional en el cual el profesional  utiliza  métodos y técnicas con funcionalidad terapéutica y/o preventiva que serán aplicados  manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc., y todo este tratamiento teniendo como resultados  de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que le ayudarán  a equilibrar y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así pues mejorando o resolviendo el cuadro  de síntomas y especialmente  incidiendo en sus manifestaciones dolorosas.

En la clínica de Osteopatía en Guadalajara el Osteópata le proporcionara una explicación completa de lo que ha encontrado (el diagnóstico) de una manera sencilla y con el interés en que usted comprenda y entienda lo que está sucediendo. Siempre es común que en la clínica de Osteopatía en Guadalajara el profesional le otorgue y explique una serie de recomendaciones apropiadas y prescritas para la mejor evolución de su tratamiento.

En una clínica de Osteopatía en Guadalajara se es consciente que cuando se encuentran situaciones que no nos compete o nuestra en nuestro campo puede implicar la remisión  a otro profesional de la salud para una mayor investigación o tratamiento complementario, todo esto se basa  en un proceso de toma de decisiones racional, que incluye los efectos probables del tratamiento Osteopático, la investigación más prudente y sus deseos.

Por tanto nos cuestionamos  ¿En qué se diferencian una clínica de Fisioterapia a una clínica de Osteopatía en Guadalajara?

Realmente no existen diferencias grandes  entre la fisioterapia y la osteopatía, en una clínica de Osteopatía en Guadalajara se es tan  beneficiosos ya que estas  ciencias se complementan sabiéndose así que   nivel legal, dependiendo del país donde se encuentre  fisioterapia es una carrera universitaria de grado (cuatro años o cinco años ), mientras que la osteopatía se es contemplada como una máster o post grado , pudiendo llegar hasta el grado de doctorado que se puede empezar a cursar esta especialización hasta después de finalizar la carrera de fisioterapia o la carrera de Médico con especialización en rehabilitación . Puesto que estas carreras dan las bases necesarias para después aplicar de una manera eficiente y correcta las técnicas de osteopatía, como lo es hoy en día en una clínica de Osteopatía en Guadalajara, y si no es así asegúrese de conocer bien al profesional de la salud que estará tratando con usted.

. Puesto que ambas corrientes o ciencias tanto en una clínica de Fisioterapia o una clínica de Osteopatía en Guadalajara se basan en otorgar tratamientos donde se son utilizadas varias técnicas tratamientos con agentes naturales físicos para conseguir mejorar la normalidad del cuerpo y así pues  potenciar la funcionalidad de los tejidos del cuerpo, viendo a éste como un todo.

 

Así ahora entendemos que dentro de cada ámbito, una clínica de  fisioterapia y una clínica de Osteopatía en Guadalajara utilizan diferentes técnicas para llegar a un mismo fin.

Si usted se pregunta Entonces, ¿qué es mejor?

Con gran seguridad  y evidencia se sabe que ambas son totalmente válidas, y que mejor que una clínica de Fisioterapia se fusione con una clínica de Osteopatía en Guadalajara;  como ya hemos hecho referencia antes, bien aplicadas tanto las técnicas de fisioterapia como las técnicas de osteopatía son igual de efectivas para la recuperación del cuerpo. De hecho  algunas técnicas manuales y test  son compartidas por ambas.

Labor del Osteópata en Guadalajara

De manera breve, sabemos que la Osteopatía es  una gran metodología terapéutica que conlleva a un conjunto de conocimientos específicos  basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano Conocimiento científico de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. Las técnicas de Osteopatía se han desarrollado durante más de un siglo de evolución, la primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos. En cada país se ha desarrollado de manera independiente.

Ahora el Osteópata en Guadalajara sabe que aunque a la Osteopatía se con problemas que afectan al aparato musculo esquelético, es un hecho que  se debe de tratar al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio mediante técnicas manuales dirigidas a  los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelética, visceral, nervioso, etc. El Osteópata en Guadalajara realiza una  terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.

El Osteópata en Guadalajara hace una intervención diagnóstica osteopática y funcional en el cual este  utiliza  métodos y técnicas con funcionalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc., obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que nos ayudan a equilibrar y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro sintomatológico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

El Osteópata en Guadalajara realiza la Osteopatía estructural dirigida al sistema musculoesquelético. El osteópata en Guadalajara aplica diversas técnicas que se adaptan a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, llevándose durante la sesión un  tratamiento co un continuo análisis sobre la técnica a aplicar.

El Osteópata en Guadalajara trata algunos padecimientos como: dolores de espalda, trastornos discales, ciáticas, dolores de hombro, pie, rodilla. etc.

Osteopatía Visceral  es otra de las variantes que realiza el Osteópata en Guadalajara; la cual está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, etc. Todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo cual, no siempre es de ésta manera y puede estar generado por adherencias  o tracciones miofasciales que dificultan la movilidad normal de éstos. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que otorga al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

El Osteópata en Guadalajara realiza también Osteopatía Craneal y Terapia Craneosacra; esta actúa también mediante técnicas manuales, el osteópata en Guadalajara libera y facilita la micro movilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas de las alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares, etc., pueden perjudicar a los  nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales lo que puede provocar neuralgias, problemas de visión, audición, alteraciones de algunas funciones de las glándulas, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc.

Un buen Osteópata e Guadalajara  trata de actuar directamente con la causa del problema; el osteópata en Guadalajara no solo se dedica a tratar síntomas. Este entiende que los síntomas que se presentan en el paciente son la consecuencia de una causa principal que los está provocando, y que, dicha causa no suele estar en el mismo lugar donde aparece el síntoma. Con el principio de la Globalidad por el que el osteópata en Guadalajara se rige, es posible entender que una alteración visceral, por ejemplo, una gastritis crónica, puede provocar al paciente  un dolor de espalda, o que un problema ocular o de la mandíbula puede alterar todo el sistema de equilibrio y producir espasmos dolorosos en cualquier parte del cuerpo.

El Osteópata en Guadalajara sabe respetar tu cuerpo.

“Encuentra la lesión, corrígela y deja a la naturaleza hacer”. Este es uno de los 3 principios básicos de todo Osteópata. El osteópata en Guadalajara se esfuerza por entender muy  bien cada proceso de tu cuerpo. Ya sea un proceso inflamatorio, un proceso crónico u otro tipo de proceso, el Osteópata en Guadalajara aplica las técnicas Osteopáticas  que tu cuerpo necesita en ese momento para llevar a cabo una recuperación.

 El objetivo del tratamiento Osteopático es la autocuración de tu cuerpo.

El Osteópata en Guadalajara  se dedica  a estimular los mecanismos de autorregulación de tu cuerpo, mejorando la microcirculación, devolviendo elasticidad en los tejidos y liberando los bloqueos articulares en tu organismo. De esta forma se envía  un “mensaje” al sistema nervioso para que se re-equilibre, dando como resultado una respuesta global de armonización en tu cuerpo.

El cuerpo del paciente y el paciente otorga toda la  información que necesitamos para realizar el tratamiento adecuado. Que se acuda  a la sesión fisioterapéutica y osteopática con un diagnóstico de  lumbalgia – que significa dolor lumbar – poco nos aporta, ya que las posibles causas del dolor en la zona lumbar son muchas. En la consulta el Osteópata en Guadalajara centra  la atención en lo que el paciente nos cuente y donde  tu cuerpo mediante palpación y test funcionales observe que tiene restricciones que producen los síntomas que el paciente  describe.

Una de las ventajas de visitar  a un buen Osteópata en Guadalajara  es que tras el tratamiento, no será necesario que tomes medicamentos para controlar inflamación o ciertos dolores, se reducirán significativamente e incluso eliminarás la toma de algunos  medicamentos. Llegando a este punto recomendamos una buena comunicación entre el Osteópata o fisioterapeuta  y tu médico de cabecera o especialista para coordinar los tratamientos, y no genere problema alguno.

Otra ventaja de acudir con un Osteópata en Guadalajara es que no necesitas acudir continuamente lo cual ayuda ahorrar dinero y tiempo al paciente. En un primer momento, en algún caso delicado o urgente, será necesario realizar varias sesiones constantes pero a medida que tu recuperación avance, los cambios en tu organismo serán muy notorios, además siguiendo las recomendaciones en tu día a día que te ofrecemos en consulta o trabajo en casa, muy posiblemente no tengas que acudir más por ese problema a la consulta. Nuestro objetivo no es aliviar tu síntoma, el osteópata en Guadalajara  te ayuda a que disuelvas el problema. Si cada mes necesitas regresar al terapeuta porque vuelve a aparecer exactamente tú mismo síntoma es porque quizá la causa original aún no se ha abordado. Gracias a la efectividad del tratamiento Osteopática, en la gran mayoría de los pacientes y casos, con 2 o 3 sesiones ya se puede observar y sentir mejoría.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Button_Widget”][/siteorigin_widget]